jueves, 28 de agosto de 2008

CHONCHO


- LAZAROFF -
(1950 - 1989)


Jorge Lazaroff es uno de los creadores fundamentales de la canción popular uruguaya de los últimos treinta años. Su peripecia creativa, que arrancó en los años sesenta, ha permitido experiencias renovadoras en textos y músicas. Tras formar parte de Patria Libre junto a Jorge Bonaldi y Raúl Castro, integró la formación de Los que iban cantando, Canciones para no dormir la siesta y Vale cuatro. Más tarde emprendió su actividad como solista y grabó su primer disco, Albañil, título que tomó de la emblemática canción compuesta por el argentino Higinio Mena y que lo situó en el podio de la popularidad.

Con una estética que hasta ese momento no era habitual en el canto popular, el "Choncho" es un buen ejemplo de la ruptura de fronteras entre la música considerada "culta" y "popular", proponiendo nuevas formulaciones de textos y músicas.

Discos como Albañil (1979), Dos (1983, Tangatos (1985) y Pelota al medio (1989) lo situaron en un camino estético contestatario y a la vez alejado del simple panfleto, con trabajos de gran complejidad armónica que, sin embargo, llegan al auditor con la sencillez del arte verdadero.

Su muerte prematura dejó un vacío estético que el paso del tiempo aún no ha logrado llenar. Lazaroff, además, ha sido un ser humano entrañable, partícipe de una generación que ha buscado siempre trabajar las sensibilidades comunes en forma colectiva, muy lejos de personalismos o divismos.

Tanto así que Lazaroff junto a Jorge Bonaldi, Luis Trochón, Jorge Dipólito y Carlos Da Silveira (Los que iban cantando) señalaron --en su debut producido en 1976 en el Shakespeare Café Concert-- un antes y un después en la canción popular uruguaya.

La propuesta del grupo (aunque ellos se definían como solistas trabajando en conjunto), tuvo una repercusión y un prestigio sin precedentes en los años de oscuridad provocados por la dictadura que asoló a nuestra nación. Cuando todo estaba prohibido, Los que iban... , al igual que otros cultores del Canto Popular, recrearon un lenguaje poético pleno de metáforas, logrando así burlar a los censores y transmitir a los auditores su doblegador mensaje de rebeldía.


No hay comentarios: