miércoles, 6 de agosto de 2008

ERIC DROOKER


EL PINTOR DEL ROCK Y LA GRAN MANZANA

Primero vislumbré el nombre impar de Eric Drooker sobre carteles pegados sobre lados de alarma contra incendios, paredes de construcción a cuadros con la publicidad, y cajas de unión de farol en el vórtice de barrios del este de Nueva York, avenidas inferiores que conducen al Parque Tompkins, donde la dislocación radical social mezcló tiendas plasticas sin hogar con el travestido Wigstock, rastas que se sientan sobre bancos que comparten spliff, niños con Mohawks púrpura, anillos en sus cejas, oídos, narices y ombligos, cabezas rapadas adorables o repugnantes, mujeres con perros y maridos con niños que dan un paseo a parias desempleados pasados, basura, y un bandshell, el semanal usado para conciertos de gente-grunge, reuniones pacifistas, las protestas de derechos de los ocupas (squatters), el refugio para drogadictos abrigados por mantas, vinos y la música de los rockeros "Missing Foundation" cuyo logo, una copa de champán volcada con el lema " The Party´s Over " fue pintado por sobre aceras, apartamentos, piedra arenisca de color pardo y calles amuralladas de ladrillo.

Los numerosos carteles de Eric Drooker " la impresión de bloque como " mucha acción local anunciada, sobre todo las luchas de los squatter y la policía del alcalde intentando destruir el bandshell y cerrar el Parque de noche, conduciendo a los sin hogar a refugios de ciudad notoriamente corrompidos por la violencia. El parque Tompkins tenía una larga historia de protesta política que comienza antes de la movilización violenta de la muchedumbre anti Guerra civil, conmemorada como " ... un oleaje surtido de sonido sordo, el rugido ateista del disturbio, " de Herman Melville, El Techo: Un Pedazo De la noche (julio de 1863).

Comencé a coleccionar los carteles de Drooker poco después que vencen el choque, viendo en imágenes contemporáneas el mismo conflicto de clase peligroso que yo había recordado en la niñez, el bloque de preHitler imprime novelas mudas por Frans Masereel y la Sala Lynd. Las imágenes de la sala del artista solitario achicado por los cañones de Wall Street Megalopolis se ponen sombreado detrás de mi propia visión de Moloch. Que "me impresionó" en las copias de scratchboard de Drooker era su ilustración gráfica de crisis económica similar a las depresiones Weimar-American de los años 1930.

En nuestra propia era, como un corredor de bolsa de Wall Street notó, " Reagan pone la nación en el empeño a los militares, " con el resultado del derrumbamiento del valor humano y la estabilidad social. Drooker iluminó el empobrecimiento extensamente notable de las clases bajas, " disminuyendo expectativas " de habitantes de ciudad de clase media, y la transferencia de las partes desproporcionadas de riqueza común a aquellos ya ricos. Esta información económica, incluyendo los hechos de ahorros de miles de millones y quiebras de préstamo pagadas por fondos federales, fue relatado en tonos neutros por periódicos protocolados, pero Drooker ilustró la tensión infraestructural de la ciudad, el decaimiento de alojamiento, los sin hogar, el hambre de basura y el sufrimiento amargo de familias marginadas, Negros y juventud, con tal detalle vivo, que el horror de realidad autoritario de nuestra guerra de clases contemporánea, sin piedad Maltusiana technoeconomic, se hizo inmediatamente visible.

"... Esto es una pregunta de valores genuinos, el valor humano, la honradez, " comentó Thomas Mann, introduciendo la novela de Frans Masereel en grabados en madera, El Viaje Apasionado. Drooker pasó su niñez en la 14a East Street y la B Avenue, explorando la ciudad temprano, observando " damas con bolsas de compras, estirados cadillacs, hombres sin afeitar gritando, el cabeceo de los drogadictos, prostitutas de la Avenida tercera que se miran en los espejos de coches aparcados. " Sus abuelos maternales eran socialistas de los años 1930, su madre enseñó en el PS 19 de la vecindad, sobre la 11a Avenida, su padre, el programador de oficina,lo llevo a museos de arte por todas partes de la ciudad.

En los años 1970 asistió a clases de arte en el Henry street Settlement, se graduó en la Cooper Union,se mudó permanentemente a la East 10th Street cerca del Parque Tompkins. Siguiendo la tradición familiar, él organizó huelgas de alquiler, apoyó locales ocupas y a la organización de arrendatarios contra la brutalidad policial. Antes de los años 1980 trabajó como artista independiente para muchos grupos izquierdistas, con la reputación como el arte-provocador radical de la calle, fue detenido y llevado a la cárcel del District of Columbia. En "la negación" de la crisis económica, los burócratas de la ciudad castigaron al Punk y lo catalogaron como " un fastidio público. " Los afiches fotocopiados fueron considerados " un graffiti ilegal. "

Antes de los años 1990 redactores de Op-editor en el New York Times lo invitaron a contribuir en el arte para sus páginas, como hizo la Nación, la Voz del Pueblo y Newsweek. Bajo un nuevo régimen postmoderno en el New Yorker, publicó muchas ilustraciones, hasta tapas, incluyendo una imagen famosa de dos vagabundos agrupados alrededor de un cubo de basura con fuego, con grandes y brillantes copos de nieve cayendo, debajo del Puente de Brooklyn. ¡Su novela en cuadros,Flood!(Inundación), con sus fantásticos sueños sociales, ganó un American Book Award .

Nuestra colaboración comenzó como subproducto de una ilustración de mi poema The Lion for Real para su poster a beneficio de año nuevo de 1993 en su proyecto poético St. Mark´s. .

Como yo había seguido su trabajo a lo largo de una década, me halaga que un artista tan radical y de una generacion más joven haya encontrado que, el cuerpo de mi poesía sigue siendo pertinente, incluso inspirador. Nuestros caminos se cruzaron a menudo, hemos participado en diversas reuniones políticas y poético-musicales de animación.Tambien es responsable de el arte de tapa de bandas como Rage against the Machine, ...But Alive, Faith no More y para el sello Epitaph Records.

www.drooker.com

No hay comentarios: