jueves, 26 de junio de 2008


- FIVE LEAVES LEFT -

El primer álbum de Nick Drake, fue producido en 1968 por Joe Boyd. El título es una alusión a los estuches de papel de fumar 'Rizla', en los que un emblema con estas tres palabras (5 leaves left, es decir, quedan 5 hojas) avisa de que se está acabando el papel.

Se ha comparado Five Leaves Left con el contemporáneo 'Astral Weeks' de Van Morrison por su coherencia de ideas e intensidad confesional.

En el estudio de grabación Nick sacó a la luz su fuerte carácter, según recuerda John Wood, el ingeniero de sonido. La compañía había llevado a un conocido arreglista para preparar unas pocas canciones para una orquesta de 15 músicos. Nick empezó a irritarse cada vez más y más, y a pesar de su aparente timidez dejó clara su oposición a esos arreglos.

Así que llamó a Robert Kirby, su amigo músico de Cambridge, que iba a comprender mucho mejor lo que Nick quería. Y la compañía contrató a Kirby, junto con un puñado de músicos, sorprendidos de lo bueno que era.

Los arreglos de Kirby en Five Leaves Left son exuberantemente barrocos, con un abundante uso de instrumentos de cuerda, en particular violonchelos y contrabajos. Pero en primer plano están siempre la voz y la guitarra de Nick, suaves como para volar, sensibles como para modelar el ánimo o la emoción.

No hay comentarios: