martes, 22 de julio de 2008

THE JAM

- SOUND AFFECTS -
" La conclusión es que no puedes evitar que te afecte la época en la que vives."

Paul Weller,2004

El adolescente enfadado es una figura central en la cultura británica de posguerra, de Jimmy Porter a la obra de John Osborne de 1956 Look Back in Anger, llegando a la explosión punk de finales de los 70.
Pocas bandas exploraron esta situación con tanta perspicacia como The Jam. Con un abanico de discos seguros de sí mismos y potentes, Paul Weller devino una figura referencial, dando voz a muchos sueños y frustraciones británicas.
Su anterior disco, Setting Songs, entró en el N.º 1 en el Reino Unido, pero América todavía no les prestaba mucha atención, subestimando su mirada eminentemente británica. Tras salir del Townhouse Studio con la esperada continuación bajo el brazo, la banda fue criticada por sus evidentes referencias a las piedras angulares del pop inglés, tales como levantar la línea de bajo del "Taxman" de los Beatles para la peleona "Start". Estas acusaciones, sin embargo, desatendieron la incorporación de elementos que ponían de manifiesto el ambiente de creatividad del álbum (la propia portada imita un disco vintage de efectos de sonido de la BBC que Weller encontró en su estudio). En realidad, el disco es una pieza de sensacional originalidad.
Aunque no sea un álbum conceptual desde un plano formal, una vez unidas, las canciones dan vida a un retrato desencantado que resulta clave en la queja existencial del adolescente enfadado con el mundo. Del consumismo hueco de "Pretty Green" al dolor mordiente de "Scrape Away", el oyente entra en un mundo de fracaso potencial. En el centro de todo subyace "That´s Entertainment", que con su sonido acústico y su letanía de la rabia diaria captura la esencia de lo que convirtió a la banda en algo tan importante.








No hay comentarios: