martes, 19 de agosto de 2008

EL ALQUIMISTA


- RAUL SEIXAS -
(1945 - 1989)


Durante los años 70′ y 80′, Paulo Coelho no era un escritor superventas. Era letrista y componía canciones que interpretarían artitas como Elis Regina y Rita Lee. Pero uno de sus socios más duraderos fue Raul Seixas, un innovador del rock brasileño. Más de 60 canciones avalan la fructífera sociedad de estos dos esotéricos de la Música Popular Brasilera.

Seixas nació en Salvador, Bahía, en 1945. Desde joven, “Raulzito”, como era conocido, se mostró como un rockero nato. Durante sus primeros discos, grabados en Rio de Janeiro, tuvo serios inconvenientes. Además de líos con las compañías disqueras, Seixas tuvo un problema mayor, con la "M" de militar.

Una de sus canciones más populares era “Sociedade alternativa“, basada en algunos escritos de Aleister Crowley, un novelista y poeta que se destacó por ser ocultista y guía espiritual. La letra era un abierto llamado a la libertad humana y hacer lo que uno quiera. El resultado fue tortura y exilio a Estados Unidos.

Fue Crowley quien sugirió a Churchill el signo de la victoria (los dedos índice y corazón en forma de V), que éste último usaba tan a menudo, diciéndole que era un signo de poder que les haría ganar la segunda guerra mundial y publicó un pequeño panfleto que contiene poemas relacionados con el tema.

Después de una exitosa década de los 70 y unos complicados 80, este mago, que decía saber cuándo moriría, falleció en 1989 de una pancreatitis, producto de su alcoholismo. Tenía apenas 44 años, pero por su legado y aspecto, pareció que estuvo más años en este mundo.


1 comentario:

sb dijo...

La "V" de victoria que le sugirieron a Churchill (el otro Winston famoso después del que alquila ranchos en Pta. del Diablo), es un gesto –cuanto menos- controvertido a lo largo y ancho del Reino Unido. Si se hace bien, con la palma de la mano hacia delante es una cosa, pero si se hace con la palma hacia dentro es otra muy distinta.
Se cuenta que muchísimo antes de la Segunda Guerra Mundial, en tiempos que enfrentaban a los escoceses y sus clanes contra los ingleses o eventualmente franceses, los arqueros de los segundos y terceros -cuando contaban con prisioneros de guerra- cortaban los dedos índice y medio de los arqueros de los primeros para que no pudiesen volver a usar sus arcos nunca más. Los escoceses tomaron el gesto de la "V" hacia dentro, desde tiempos inmemoriales, como una provocación utilizada por los otros para recordarles que uno podía identificar a un escocés por sus dedos cortados. De hecho, desde entonces en Escocia, no se ve con buenos ojos que uno pida dos pintas de cerveza extendiendo sus dedos índice y medio para graficar gestualmente el "dos"... es casi como pedir una en la barra de “El Perro Que Fuma" haciendo el gesto universal del "fuck you!". Si soy sospechado de mentir que se me corten los dedos índice y medio!
Dr. Bla